jueves, 28 de marzo de 2013

Como enseñar la hora a los niños

Enseñar a los niños a decir la hora es importante. No es sólo una habilidad práctica para aprender, también puede ser una buena vía para desarrollar muchas habilidades relacionadas.
Estas son algunas maneras divertidas e informativas de enseñar la hora a los niños.

Asegúrate que reconoce los números escritos

Durante varios minutos todos los días, puedes enseñar al niño a leer los números, haciendo ejercicios.
Para ayudar a reforzar el aprendizaje, se pueden crear juegos. Un ejemplo es el de mezclar las cartas en un montón. Di un número y que el niño encuentre la tarjeta correcta en la pila.
Que escriba o copie los números es otra buena manera de ayudar a memorizarlos de forma escrita.

Enseñar conceptos temporales

Para ayudar a los niños en este proceso, te propongo una serie de juegos y ejercicios que ayudan a entender los conceptos de antes y después, de ayer, hoy, mañana, los días de la semana, los meses, el año y las horas.

Para enseñarle a tu niño a diferenciar las partes del día, hay que mostrarle un elemento indispensable que indique cada etapa: el sol de día y la luna y las estrellas de noche, salir a ver una puesta de sol o buscar la luna.

También puedes explicarle que de mañana se levanta, se viste y va a la escuela, al medio día es la hora de comer, por la tarde es la merienda y jugar, por la noche la cena y a dormir.

Para que comprenda el concepto de “antes, ahora y después” se pueden usar los álbumes de fotografías, en los que podrá ver cómo era antes y cómo es ahora. También se puede jugar a que cuente lo que hace antes de comer, mientras comen y después. Si está muy interesado, también se puede jugar contándole una historia haciendo “trampa”, es decir, alterando el orden de los acontecimientos para que se dé cuenta.

Para aprender “ayer, hoy y mañana”, te propongo que dividas una cartulina en tres columnas: Ayer, Hoy y Mañana, y le pidas a tu niño que dibuje o escriba algo que hizo hoy.

Al día siguiente, verá que lo que está en la columna de HOY debe moverse al día de AYER. Para agregar algo que haga HOY, entonces se puede ver algún evento interesante que sucederá MAÑANA, por ejemplo, comer torta. De esta manera, puede dibujar en el casillero de MAÑANA una torta. Cuando llegue mañana y coma torta, entonces tendrá que ponerlo en el casillero de HOY, y al día siguiente pasarlo al casillero de AYER.

Cuando vayas por él a la escuela pregúntale qué hizo hoy, a qué jugó ayer con sus amigos y a que jugaron hoy, si le interesará jugar a algo en especial mañana.
Que dialoguen es de mucha importancia para que conozca éstos y la mayoría de los conceptos de tiempo.

Pasar al siguiente concepto

Cuando el niño ha dominado las dos habilidades anteriores, ahora se puede proceder a su enseñanza de los conceptos de tiempo – como “AM” y “PM”, el número de minutos en una hora, y el número de horas en un día.
Crea experimentos divertidos. Como saber cuántas veces puede saltar en un minuto. También puede tomar el tiempo que se tarda en ir a la tienda desde la casa.
Hay muchas maneras de ayudar al niño a entender los diferentes conceptos de tiempo. ¡Basta con ser creativo!

Enseña a leer el reloj

Comienza a ayudarlo para crear su propio reloj. Usa un plato de papel grande para la cara del reloj. Fabrica un par de las manecillas a partir de recortes de cartón y sujétalas al plato con un broche mariposa o tachuelas de papel. Que el niño escriba los números.

Asegúrate que el niño puede contar hasta 60 y después enséñale a contar de cinco en cinco, ej: 5...10...15...
Explícale que la manecilla corta son las horas y la manecilla larga los minutos

Una vez asimilados estos conceptos ayuda a practicar al niñomoviendo las manecillas del reloj para que lo lea o bien que él mueva las manecillas del reloj a la hora que tu le digas. La práctica constante es necesaria.
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