martes, 5 de marzo de 2013

LEER CON TUS HIJOS ES DIVERTIDO

 
¿Cada cuánto lees cuentos o historias a tus hijos?... ¿cada día?.... ¿una vez a la semana? … ¿una vez al mes?... ¿lo has hecho alguna vez? La lectura infantil es muy importante para el desarrollo de un niño. La lectura es de vital importancia ya que juega un papel clave en el desarrollo emocional, cognitivo y social del niño. De hecho, la lectura en voz alta de cuentos infantiles es una de las actividades más importantes que nosotros, como padres o abuelos, podemos hacer por nuestros niños. 
 
Un acto tan simple como leerles historias, generará un vínculo importantísimo con nuestros pequeños que no deberemos desaprovechar. 
 
A través de la lectura, podemos trasmitir a nuestros hijos sentimientos de amor y de cariño y hacerle sentir muy querido y especial.
 
Leer a tus hijos cuentos o historias en voz alta tendrá una muy positiva influencia en su desarrollo intelectual y personal. Leerles en voz alta se convertirá en una buena base para toda su vida y les aportará innumerables beneficios. Los niños irán adquiriendo, poco a poco, habilidades y tendrán beneficios que les repercutirán a largo plazo. 
 
Además, la lectura en voz alta tiene unos importantes beneficios para nuestros hijos, entre los que cabe destacar el hecho de que crea el hábito de la lectura, que mejora de la comunicación, la posibilidad de aprender y especialmente refuerza el vínculo que hay entre padres e hijos, incrementando la autoestima de los niños.
 
Si todavía no has empezado, hoy es un buen día para empezar. Coge un libro, llama a tu hija o a tu hijo pequeño, siéntale sobre tus rodillas y empiézale a leer un cuento en voz alta. No te arrepentirás.
 
ALGUNAS ESTRATÉGIAS A SEGUIR:
 
· Convierte la lectura en una rutina diaria. Trata de leer a tu hijo, por lo menos, unos 15 minutos diariamente. La hora de ir a la cama es un momento especialmente apropiado para leer juntos.
· Sostén a tu hijo cuando leas. Siéntalo en tu regazo y lee. Permítele agarrar el libro y que te ayude a pasar las páginas.
· Lee con efectos divertidos en tu voz. Usa tu rostro, tu cuerpo y tu voz para hacer divertida la lectura. Usa distintas voces para los distintos personajes.
· Háblale sobre las ilustraciones. Muéstrale las páginas y háblale sobre las ilustraciones del libro. Pídele al niño mirar las ilustraciones para que busque indicios de lo que se trata el cuento.
· Muéstrale a tu hijo las palabras. Al leer, recorre con tu dedo debajo de las palabras. Muy pronto, el niño descubrirá que leemos las palabras y no las ilustraciones.
· Rodea a tu hijo de libros. Trata de mantener libros en tu casa para que tu hijo lea. Los libros comprados en librerías pueden ser caros, pero recuerda que sacar libros prestados de la biblioteca del cole, ¡no cuesta nada!
· Permite que el niño elija sus propios libros. Leer lo que le interesa es una forma de hacer la lectura divertida.
· Deja que tu hijo te cuente el cuento. Muchos niños memorizan los cuentos que han oído varias veces. Cédele el turno para que "te lea" a ti el libro.

· Túrnate para leer. Cuando tu hijo sepa leer, pídele que te lea en voz alta todos los días. Así, os podréis turnar: tú lees una página y el niño la siguiente. 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario